• llobregatbib

Ambiciosas reflexiones

Actualizado: 23 jun

Hace ya algún tiempo que estoy entre preocupado y sorprendido por la reacción de parte del entorno del Espanyol. El club está creciendo y presenta un saneamiento económico envidiable. En esto parece que estamos todos de acuerdo.


Pero voy a centrarme en el rendimiento y perspectivas del primer equipo. He esperado seguir los últimos acontecimientos y rumores: posible venta, dos fichajes, siete puntos de nueve…Todo ello no ha hecho más que reforzar mis opiniones.


Creo que en poco más de un año el crecimiento del equipo ha sido enorme. Estoy convencido que el fichaje de Vicente Moreno fue fundamental. Teníamos un equipo desorientado, con mucho nerviosismo y una moral por los suelos.


Vicente Moreno llegó y puso las cosas en su sitio. Trajo la serenidad que se requería, aparte de su sapiencia futbolística que es mucha. De este modo subimos a Primera y lo hicimos de una forma muy meritoria; es muy difícil ascender con la autoridad que lo hicimos.


Con mucha prudencia iniciamos nuestro camino en Primera-de donde nunca debimos bajar-con unos resultados mejores de lo esperado. Algunos empezaron a soñar y, en algunos casos, a EXIGIR que el equipo debía estar arriba, jugando de forma vistosa como si fuéramos superiores a la mayoría de los rivales.


En fútbol, igual que en todas las cosas de la vida, hay que disfrutar de las buenas pasiones, pero siempre bajo la guía de la razón.


Soy ambicioso al máximo y espero y deseo que pronto tengamos un equipo que compita con los mejores y con unos sólidos fundamentos que le permitan estabilizarse en este nivel. Pero esto requiere unos pasos.


Sinceramente, respetando todas las opiniones y, eso sí, dejando al margen todo lo que sea sospechoso de intereses de alguien, pienso que estamos en el buen camino.


El curso pasado subimos matemáticamente cuatro jornadas antes de finalizar la liga, ahora, cuando faltan nueve jornadas estamos virtualmente salvados. Todo con una plantilla justita de la que se dice hay que fichar varios jugadores en diversas posiciones.


No entiendo pues algunas críticas a Vicente Moreno. Se han dicho de él cosas muy inciertas.


¿Qué no tiene carácter? Pues creo que tiene mucho. Lo que pasa es que es un hombre muy correcto y respetuoso que lo saca en los momentos adecuados. No le gusta hacer “show”. Protege siempre a sus jugadores.


He oído muchas veces que no es autocrítico. Esto es falso en muchas ocasiones ha expresado que se había equivocado y ante errores del equipo siempre dice que él es el responsable.


Tampoco es “cagón”. Fijémonos en las alineaciones.


Por no alargarme más de lo debido no cito ni datos ni momentos concretos sobre lo que digo; pero los tengo en mente.


Respecto al juego, que parece no gustar a algunos, creo que es un juego muy estudiado. No hay plantilla para jugar “bonito”. Muchas veces jugar “bonito” no es jugar bien. Estoy de acuerdo con este juego porqué los planteamientos se notan muy trabajados tanto por lo que se refiere al rival como al propio equipo. Recuerdo unas frases de José Antonio Camacho antes de un partido importante: “hay que saber quienes somos y contra quien jugamos”.


Yo también espero llegar a tener una plantilla para ganar y, a la vez, hacer un fútbol más vistoso y espectacular.


Por lo dicho y por muchas cosas más me parecería muy injusto no dejar que Vicente Moreno pudiera ser el entrenador si mejoramos la plantilla como se pretende.


Solamente dos apuntes: muchas veces el planteamiento ha sido bueno pero los errores arbitrales, la falta de definición de algunos jugadores y otras circunstancias no han sido culpa del entrenador.


Y creo que un jugador como Sergi Darder con la clase que tiene no ha rendido nunca como ahora y el mismo jugador reconoce el mérito de Vicente Moreno en esta evolución.


Históricamente el Espanyol no ha crecido lo suficiente por falta de paciencia y por creer que los jugadores son mejores de lo que son. Podríamos poner muchos ejemplos. Recuerdo con tristeza el cese, hace ya muchos años, de Paco Flores.

Espero que no volvamos a cometer un error parecido.


Un saludo muy cordial a todos y a todas.


Endavant Espanyol!






Joan Gili


147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo